Remedios caseros para el tinnitus o acúfenos
El tinnitus o acúfenos es un sonido (zumbidos, silbidos, chasquidos, repiques, o crujidos) que no procede externamente sino que se origina en el interior de la cabeza el cual puede ser continuo o aparecer por un período determinado de tiempo.
Dentro del oído interno existe una cámara compuesta de miles de pequeñas células piliformes que captan las vibraciones y envían impulsos eléctricos a través del nervio auditivo al cerebro.
El cerebro transforma estas señales en sonidos que le dicen a la persona lo que está pasando en el mundo exterior.
Sin embargo, en algunas ocasiones, las células piliformes pueden dañarse en una forma tal que continuamente envían impulsos eléctricos al nervio auditivo aun cuando no hay ruidos externos que causen vibraciones y es, en ese momento, cuando aparece el tinnitus.
Entre las muchas causas de daño a las células piliformes están:
La exposición excesiva a ruidos fuertes,
La cera de los oídos
Las infecciones en el oído medio y en el oído interior
Un tímpano perforado
Acumulación de líquidos
Alergias
Estrés
Presión arterial alta o la baja
Tumor
Diabetes
Problemas de la tiroides
Lesiones en la cabeza y en el cuello
Degeneración de las células piliformes debido al envejecimiento normal
Remedios naturales para el tinnitus
Remedio para el tinnitus o acúfenos #1 Elaborar una infusión de ginkgo biloba. Para ello, debe colocar dos cucharadas de hojas de ginkgo biloba en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza a diario. Este remedio aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo que mejora el tinnitus ocasionado por la falta de circulación.
Remedio para el tinnitus o acúfenos #2 Verter unas gotas de esencia de geranio en 1/3 taza de alcohol y dejar macerar por unos días. Cuando se sienta el tinnitus originado por situaciones de estrés, se puede poner un poco de esta preparación en un pañuelo o bolita de algodón para olerlo con lo cual se reduce los estados de estrés.
Recomendaciones
Reducir el consumo de estimulantes como la cafeína, que se encuentra en café, té, chocolate, y gaseosas de cola, y eliminar el tabaco, ya que puede incitar a las células piliformes a reacciones innecesarias.
Evitar el consumo de alimentos salados (sodio), ya que estimula las células piliformes. Por ello, se debe leer con cuidado las etiquetas de los productos y buscar aquellos alimentos que digan “sin sodio”, lo que significa que el producto tiene menos de cinco miligramos de sodio por ración.
Hacer ejercicio. Si el zumbido en los oídos se debe a mala circulación, un poco de ejercicio puede ayudar mucho para mejorar la situación. En ese sentido, una caminata a paso vigoroso todos los días es la meta ideal.
Apartar tiempo para descansar. Fatigarse demasiado puede bajar su resistencia a resfríos y a la gripe, los que pueden traer una hinchazón en el oído interno. Por esa razón, el cuerpo humano necesita períodos de descanso durante el día. Es estar demasiado agotado deja al organismo susceptible a toda clase de condiciones adversas además del zumbido de los oídos.
Sustituir el ruido con otro ruido. Es recomendable dejar un ventilador prendido cuando se va a dormir, ya que el tinnitus es más notorio cuando hay silencio total. Por tanto, si se genera otros ruidos lo acallará un poco. Otra alternativa es poner en una grabadora o CD que reproduzca el sonido de las olas o el viento.
Acudir de inmediato a recibir atención médica si el zumbido está acompañado de habla incomprensible, entumecimiento en la cara o en las extremidades, o un cambio en la vista, puede ser un derrame cerebral
Deja un comentario