Trucos para facilitar el lavado
Existen en el mercado tantas marcas de productos para el lavado de ropa (jabones, blanqueadores, suavizantes, etc.) que, muchas veces nos confunden y hasta dudamos sobre cuál debemos escoger.
Por el otro lado, las lavadoras actuales tienen tantos opciones de ahorro no sólo en el aspecto eléctrico sino también para gastar menos agua y jabón, que, en ocasiones, no conocemos a fondo..
Entonces surge la siguiente interrogante: ¿Qué trucos existen para poder obtener el máximo aprovecho tanto de las lavadoras como de los productos de limpieza que usamos para lavar la ropa?
Trucos con el ciclos de lavado
El ciclo es el proceso que pasa la ropa desde el remojo hasta el enjuague. Los ciclos básicos son tres: regular, permanente y delicado o suave. Algunas máquinas incluyen la opción de prelavado; otras el de remojo y enjuague extra, y unas incluso permiten crear ciclos personalizados, Si los manejas bien, sacarás el máximo provecho de tu lavadora y obtendrás una ropa más limpia. A continuación te decribimos las funciones de los ciclos básicos:
Ciclo regular. Es adecuado para la mayoría de la ropa de algodón, para las prendas que usas para estar en casa y las de juego de los niños. Es un nivel moderado pues la máquina agita y hace girar la ropa de manera normal. Dura aproximadamente, de 10 a 14 minutos.
Ciclo delicado o gentil. Propio para tejidos, prendas ligeras (transparentes y de encaje) y cualquier tela que necesite cuidado especial. La lavadora gira lentamente, imitando el lavado a mano. Generalmente dura de dos a ocho minutos.
Ciclo de planchado permanente. Es la mejor opción para camisas, blusas, vestidos, pantalones y prendas de punto, o moderadamente sucias, ya que minimiza la aparición de pliegues en prendas de algodón y de fibra sintética. Dura de cuatro a 1 2 minutos.
Trucos con el secado
Las secadoras ofrecen tres opciones básicas: regular o normal, planchado permanente y aire frío, cada una está diseñada para un tipo específico de tejido, Su uso correcto conserva la ropa en buen estado y minimiza las arrugas, Aquí describimos cómo trabajan para que elijas el ciclo que más te convenga.
Nomal o regular Indicado para las prendas que están hechas de algodón,
Aire frío. Este ciclo circula el aire pero sin calor, lo cual es útil para eliminar el olor de las prendas que han estado expuestas al humo del cigarro o para refrescar las almohadas o la ropa limpia.
Planchado permanente Esta función es muy útil para alisar las prendas de planchado permanente que tienen algunas arrugas. El aire caliente ayuda a eliminarlas.
Trucos con los blanqueadores
Existen de dos tipos: a base de cloro y sin éste. Los primeros son ideales para abrillantar las prendas blancas; los segundos eliminan las manchas de la ropa de color.
Sin embargo, los blanqueadores clorinos pueden desgastar las fibras de la ropa, hacerla propensa a desgarrarse y darle un color amarillento. A continuación mencionamos cómo funcionan algunos de los productos blanqueadores que existen.
Blanqueadores sin cloro (no clorinos). Ofrecen los mismos resultados, con la ventaja de que pueden aplicarse con toda confianza en las telas de color.
Blanqueadores oxigenados. Están disponibles en polvo y en líquido; son más suaves ya que su fórmula se basa en peróxido de hidrógeno, Es seguro usarlos en algodón de color, seda y telas sintéticas. Se añaden a la ropa al mismo tiempo que el detergente.
Limpiadores enzimáticos Eliminan las manchas, especialmente de sudor y sangre, pero también se pueden añadir a una carga de ropa pues actúan como cualquier detergente. El remojo de enzimas contiene diversos ingredientes activos, incluyendo enzimas que descomponen las manchas y que trabajan con eficiencia pues le dan mayor brillantez a los blancos.
Lo que debes saber acerca del cloro El poder blanqueador del cloro desinfecta las prendas, así que es un gran aliado para lavar la ropa de la familia y la de cama. Especialmente en la época en la que hay una enfermedad Infecciosa en la familia porque eso previene los contagios.
Producto que utilizamos en el hogar recibe, incorrectamente, el nombre de cloro. En realidad el líquido doméstico, por lo general, se hace con cloruro de sodio (es decir, sal común); el cloro, como químico, tiene una composición muy distinta y es uno más de los elementos que suelen añadirse al producto para poder darle uso doméstico.
Trucos con los suavizantes de tela
Existen tres tipos de suavizantes: líquidos, hojas impregnadas del producto (que se usan directamente en la secadora) y detergentes en polvo o líquidos que contienen suavizante. Los dos últimos ahorran agua porque no se enjuagan,
Sin embargo, las hojas de suavizante dejan residuos que se acumulan en los depósitos de pelusa, bloqueando el flujo del aire o los sensores de la humedad. Algunos fabricantes recomiendan marcas específicas de esas hojas y otros, no usarlas en absoluto. Siempre revisa tu secadora para asegurarte de retirarlas al final de cada ciclo y impía el filtro de pelusa.
Deja un comentario