Trucos para cuidar las rosas
Las rosas son, tal vez, las flores más cultivadas alrededor del mundo y no es para menos ya que su belleza y su suave fragancia nos invita a la armonia y al amor.
¿Cuántos poemas no se han escrito inspirada en esta flor? ¿Cuál enamorado no ha regalado al objeto de sus afectos un ramo de rosas rojas?
Sin embargo, las rosas requieren de cuidados especiales si deseamos que crezcan saludables en nuestro jardín. A continuación se detallan algunos trucos de jardinería al respecto.
Trucos para cultivar las rosas
Truco para cuidar las rosas #1 Regar en el alcorque
Las rosas no son muy exigentes en cuanto al ‘ riego una vez arraigadas, incluso aguantan la sequía. Pero durante el primer año y sobre todo después de la primera plantación debes regarlas de forma abundante, sin encharcar. Lo mejor es que excaves un alcorque para que el agua llegue bien a las raíces. Los riegos superficiales no les sirven de nada. Aprieta el suelo durante la primera semana después de cada riego y aporca tierra a la base de los troncos.
Truco para cuidar las rosas #2 Abonar después de regar
Las rosas consumer muchos nutrientes para florecer durante meses de forma ininterrum pida, por eso no debes descuidaí el abonado. En primavera añade una capa de unos 8 cm de grosor de mantillo o estiércol, bien Hj descompuestos
Además, desde el mismo momentoen que aparezcan sus flores y hasta el verano, una vez al mes conviene, que les apliques un fertilizante especial para rosas bajo en nitrógeno. Échalo cuando el terreno esté ligeramente húmedo, alrededor de la planta, sin tocar el tallo.
Truco para cuidar las rosas #3 Humedecer las raíces antes de plantar
No dejes pasar mucho tiempo entre la compra y la plantación de los rosales y, si no queda más remedio, procura que las raíces no se sequen. Antes de ponerlo en la tierra y para facilitar su arraigo, introduce las raíces durante una hora en un cubo con mezcla de tierra de jardín y turba, a partes iguales, y agua. Así favorecerás que las yemas se hinchen. Aprovecha para podar las raíces ligeramente y cortar las débiles, así como los retoños que se hallen situados encima de la tierra.
Truco para cuidar las rosas #4 Eliminar la maleza
Debes controlar las malas hierbas, ya que pueden competir por los nutrientes y el agua con las rosas. Hay varios métodos: aplica un acolchado de estiércol maduro, / turba o compost, que evitará que aparezcan; si ya han salido, arráncalas con la mano o esparce un herbicida que actúe en la capa superficial.
Truco para cuidar las rosas #5 Hacer el punto de injerto a la altura del suelo
Puedes plantar rosas con cepellón o desde recipiente en cualquier momento, siempre que el terreno no esté helado o encharcado, pero si decides hacerlo a raíz desnuda o limpia (mucho más económicas) hazlo desde mediados de otoño y hasta marzo, cuando están, en reposo. Es fundamental preparar con antelación el lugardondevas a plantarlas: eliminar los hlerbajos, airear, abonary escarificar. Cava un agujero de 40 x 40 x 40 cm y sitúa el rosal en el centro dejando el punto de Injerto a ras del suelo. Rellena con la tierra extraída, agrega abono y apisona. Finaliza con un riego abundante.
Truco para cuidar las rosas #6 Podar sólo en invierno Una de las labores básicas para que florezcan las rosas es la poda, que debes realizar entre finales de invierno y principios de primavera, si no hiela. Los cortes han de ser limpios y pequeños. Para no fallar, procede así según el tipo:
Híbridos o parterre: poda las ramas una tercera parte y elimina las deterioradas.
Arbustivos; corta las flores muertas tras la floración y quita las ramas viejas y débiles.
De tallo alto: poda las ramas a 15-20 cm hasta conseguir una copa redonda y reduce a tres hojas por brote para lograr frondosidad
Trepador: reduce dos tercios los vastagos florecidos y corta los viejos.
Truco para cuidar las rosas #7 Proteger con esquejes el primer año
Muchas rosas se propagan por esquejes, como las sarmentosos, las miniatura y algunas arbustivas baas. Elige un tallo sano y maduro y corta un esqueje de 20 cm de longitud. Elimina su ápice terminal y las hojas inferiores y unta el extremo en hormonas. Plántalos en el jardín o en tiestos y manténlos húmedos y protegidos.
Truco para cuidar las rosas #8 Cortar las marchitas con las tijeras
Si quieres alargar el periodo de producción de flores debes cortarlas confonme se vayan secando. Utiliza una tijera bien afilada para no provocar desgarros en los tallos. Estos recortes puedes hacerlos, sin miedo, en cualquier momento. Por otra parte, vigila tus rosas y si observas algún síntoma de plaga o enfermedad, corta enseguida la flor o tallo afectados, para evitar que el mal se extienda al resto de la planta sana.
Truco para cuidar las rosas #9 Acabar con las plagas
Las rosas resultan sensibles al pulgón, la araña roja, el oidio la roya y el mildiu. Para prevenir su ataque desde la primavera, cuando la temperatura empieza a subir, y hasta el otoño, realiza tratamientos. Con un fungicida y un insecticida, o con un producto de triple acción, por ejemplo, de Vitaterra, realiza pulverizaciones cada 3-4 semanas sobre las hojas. No olvides el envés, ahí suelen ocultarse.
Truco para cuidar las rosas #10 Regar con goteo si hay muchas rosas
Puedes plantarlas en cualquier lugar, pero si dispones de terreno suficiente te recomendamos que Incluyas una rosaleda. Allí podrás situarlas por tipos y colores concediendo a cada una su estructura adecuada: parterres, mallas, arcos (como en el dibujo), etc. El primer paso es preparar el terreno, limpiándolo bien e instalando tuberías para hacer posible el riego por goteo. Después, coloca una pérgola o arcos para las trepadoras; construye un bordillo bajo para enmarcar los macizos de rosales miniatura y planta también bajos y arbustivos que te ofrecerán las rosas de mayor calidad. Para facilitar el paso, haz caminos de losas o engravillados.
Truco para cuidar las rosas #11 Mejorar el suelo antes de plantar
Para que las plantas den flores a mansalva, requieren un suelo adecuado y nutritivo. SI la tierra de tu jardín no es buena (poco fértil, arenosa o compacta), antes de colocar las plantas, mejórala. Añade una cierta cantidad de materia orgánica en forma de estiércol, compost de jardín o mantillo bien descompuesto un mes antes de plantar.
Truco para cuidar las rosas #12 Usar abono para flores
Unas condiciones muy ricas en nitrógeno, abundante en los abonos para plantas verdes, producen un vigoroso desarrollo foliar en detrimento de las flores. Elige productos ricos en potasio, o específicos para plantas de flor. Aplícalos junto al riego (si son líquidos) cada 15-20 días desde que aparezcan los capullos. Evita hacerlo bajo el sol o en aquellas jomadas de mucho viento..
Deja un comentario