Remedios caseros para los cálculos renales o piedras en el riñón
Dolor a un lado de la espalda que se irradia hacia delante y en ocasiones náuseas, vómitos, escalofríos y fiebre son las manifestaciones de un cólico de riñón provocado por la presencia de piedras en el tracto urinario.
Afecta al 5% de las mujeres entre los 20 y 70 años y puede suceder por herencia familiar, deberse a errores en la dieta o, sobre todo, a infecciones urinarias
Existen diferentes tipos de cálculos renales, que se corresponden con las doshas vata, pitta y kapha.
Los cálculos de calcio suelen ser suaves y normalmente no provocan dolor, aunque sí pueden hacerlo cuando empiezan a abandonar el riñon y penetran en el uréter. Las personas cuyo tiroides o paratiroides tiene una actividad inferior a la normal pueden desarrollar este tipo de cálculos de calcio.
Los cálculos de fosfato son ásperos, irritan la vejiga y provocan dolor por su aspereza. Su causa fundamental es el aumento de fosfatos en el organismo como consecuencia de una ingesta excesiva de plantas solanáceas (patatas, berenjenas, tomates).
Los cálculos de oxalato son agudos. Son piedras que irritan queman y provocan sangrado, y pueden producir un gran dolor desde la zona lumbar hasta la ingle. Una dieta rica en ácido oxálico favorece la formación de estos cálculos. Por eso las personas que toman espinacas, patatas, tomates y ruibarbo, alimentos muy ricos en ácido oxálico, tienen tendencia a desarrollarlos.
Tomar yogures con bacterias intestinales beneficiosas (probióticos) o zumo de arándanos puede controlar las infecciones urinarias y evitar la formación de piedras. Pero si ya se han formado, la medicina natural te puede ayudar.
Remedios caseros
Remedio para los cálculos renales o piedras en los riñones #1: Mezcla de plantas. Combina lepidio (40%), cola de caballo (20%), tomillo (15%), abedul (15%) y semillas de lino (10%) y prepara una infusión con cuatro cucharadas en 1 litro de agua. Hierve 5 minutos a fuego lento, deja reposar, añade el zumo de un limón y una cucharada sopera de miel. Tomarlo durante todo el día por un periodo de dos semanas favorece la disolución de las piedras y facilita su salida. Además, ayuda a cicatrizar y desinfectar las pequeñas heridas que suelen aparecer al eliminarlas.
Remedio para los cálculos renales o piedras en los riñones #2: Los puntos reflejos del riñón en el pie se encuentran en el centro de la planta. La vejiga se halla más abajo, cerca del talón. Masajea estas zonas presionando con losnudillos (y el puño cerrado) desde la parte de los riñones hacia el talón. Luego haz el camino inverso, desde ei talón hacia arriba. ·Este es un remedio de reflexología podal.
Remedio para los cálculos renales o piedras en los riñones #3: Magnesio y vitamina B6 El magnesio citrato tiene un efecto preventivo frente a la producción de piedras en el riñón y se potencia al mezclarlo con vitamina B6. Se utilizan de 200 a 400 mg de citrato de magnesio y de 2 5 a 50 mg de Bfí. Evita tomarlos si padeces algún tipo de insuficiencia renal.
Remedio para los cálculos renales o piedras en los riñones #4: Usar remedio homeopático berberís vulgaris. Tiene efecto diurético, facilita la expulsión de las piedras y reduce los dolores típicos que producen las piedras renales.
Remedio para los cálculos renales o piedras en los riñones #5: Usar remedio homeopático Lycopodium. Para aquellos con tendencia a fabricar piedras (sobre todo en hombres y especialmente en el riñon derecho), que sufren los cólicos más intensos desde las 16 a las 20 horas y expulsan arenilla o piedras rojizas.
Remedio para los cálculos renales o piedras en los riñones #6: Usar remedio homeopático Ocimumcanum. Ideal para cuando aparecen cólicos con intensos vómitos y dolores cada 15 minutos; o si la orina es espesa, turbia o tiene sedimentos blancos.
Remedio para los cálculos renales o piedras en los riñones #7: Emplear remedio homepático Pareira brava. Para cólicos en el riñon izquierdo que descienden por el uréter (causados por ácido úrico, arenilla o piedras rojizas) y que se agravan de madrugada
Remedio para los cálculos renales o piedras en los riñones #7: Aplicación de frío y calor. Otra forma de aliviar el dolor que provoca la eliminación de un cálculo renal es aplicando calor y frío sobre la zona de los ríñones. Ponte una botella de agua caliente o una compresa caliente y, a continuación, una bolsa de hielo o de verduras congeladas. Ve alternándolas en intervalos de entre medio y un minuto hasta que ceda el dolor.
Remedio para los cálculos renales o piedras en los riñones #7: zumo de sandía. Prueba a tomar un vaso de zumo de sandía con 1/2 de cucharadita de cilantro en polvo. La sandía es diurética (lo mismo que el cilantro), por lo que esta mezcla proporcionará a los ríñones un buen lavado y ayudará a eliminar los cálculos y cristales pequeños. Tómalo 2 o 3 veces al día.
Deja un comentario