Remedios caseros para combatir la anemia
Los glóbulos rojos son las células sanguíneas que transportan oxígeno al resto de células y tejidos del organismo. En su interior se encuentra la hemoglobina; proteína que contiene hierro y le da el color rojo tan característico.
Cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor de lo normal o la concentración de hemoglobina en la sangre es baja, se dice que la persona tiene anemia.
La anemia no se considera una enfermedad, sino, más bien, un síntoma de alguna otra patología. Normalmente aparece debido a factores como:
Pérdida excesiva de sangre o hemorragia (por ejemplo menstruaciones abundantes)
Producción insuficiente de glóbulos rojos
Destrucción excesiva de glóbulos rojos
Estos factores pueden ser causados por infecciones, enfermedades, la toma de ciertos medicamentos o una dieta desequilibrada que no proporciona la cantidad suficiente de hierro que se requiere.
Los síntomas más comunes de anemia son:
Debilidad (laxitud, flojedad de piernas, fatiga, cansancio fácil con poco trabajo, etc.)
Palidez.
Taquicardia.
Dificultad respiratoria.
Mareos o vértigo.
Dolores de cabeza e irritabilidad.
Menstruaciones irregulares e incluso ausencia
Llagas o inflamación en la lengua.
Aumento del tamaño del bazo o del hígado.
Crecimiento y desarrollo infantil deficiente
Cicatrización lenta.
Apatía (falta de interés)
Poca resistencia a catarros y otras infecciones
Remedios caseros para la anemia
Remedio casero para el anemia #1: Es necesario que un doctor determine la verdadera causa de la anemia. Una vez identificada, existen plantas que pueden ayudar, junto con el tratamiento médico, a aumentar la hemoglobina de la sangre.
Remedio casero para el anemia #2: Mezclar en tres partes iguales, liquen de Islandia, centaura y ortiga blanca
Luego, tomar 1 cucharadade la mezcla y verter en 1 taza de agua hirviente. Tapar, dejar refrescar y colar.
Beber 3 tazas al día, tomadas media hora antes de las tres principalescomidas.
Remedio casero para el anemia #3: Mezclar en tres parte iguales raíz de angélica, cardo santo, centaura, genciana Posteriormente verter 1 cucharada de la mezcla en 1 taza de agua hirviente. Tapar, dejar refrescar y colar. Beber 3 tazas al día, tomadas media hora antes de las tres principales comidas.
Remedio casero para el anemia #4: Lavar y picar dos remoladas. Colocar en una licuadora junto con un vaso de agua. Licuar por unos instantes. Tomar un vaso en días alternos.
Remedio casero para el anemia #5: Consumir algunos higos (ya sean frescos o secos) diariamente, ya que contiene abundante hierro.
Leer más remedios para la anemia.
Recomendaciones
Consumir alimentos con hierro como hígado, la carne molida sin grasa y pescado azul, dos o tres veces por semana. Otros alimentos con hierro son almejas, quinua y tofù.
Consumir alimentos con vitamina C, ya que facilita la absorción del hierro. Por tal razón, se recomienda tomar un vaso de jugo de naranja, de arándano, de guayaba, de papaya o de fresas a diario.
Comer bastantes alimentos con folato como las lentejas, los frijoles, las habas y los espárragos debido a que ayuda a combatir la anemia.
Evitar el consumo de té verde, ya que contiene tanino el cual bloquea la absorción del hierro. Tampoco se debe ingerir café, tomillo, salvia y poleo por el tanino que poseen.
Evitar la ingesta de leche con las comidas, ya que puede bloquear la absorción de hierro vegetal; no presenta ese problema con el hierro de origen animal.
Los suplementos de hierro deben ser consumidos bajo supervisión médica, ya que una cantidad excesiva podría ser tóxica.
Deja un comentario