Remedios caseros para la bronquitis
La bronquitis consiste en una inflamación de la mucosa que recubre los bronquios que causa una paralización de los cilios (pequeños vellos que cubren el tracto respiratorio) lo que acumula la mucosidad obligando a toser muy fuerte.
Usualmente, existen dos tipos de bronquitis: La aguda cuando es producida por un agente infeccioso (aparece como resultado de un resfriado o gripe), por alergias o por una intoxicación externa (inhalación de humo, ambiente contaminado) y no dura más de dos meses y la crónica causada por una generación anormal de mucosidades acompañada de tos y de expectoración diaria que se prolonga durante más de tres meses o se presenta más de una vez al año.
La bronquitis crónica es muy común entre los fumadores o las personas con problemas pulmonares previos como enfisema o fibrosis quística.
Entre los síntomas más frecuentes de bronquitis están:
Tos seca con picor en la garganta
Dolor en la zona del pecho
Fatiga
Falta de aliento
Transpiración
Fiebre ligera
Escalofríos
Congestión de pecho o pulmonar
A continuación se describen varios remedios caseros y naturales para combatir la bronquitis.
Remedios caseros
Remedio casero para la bronquitis #1: Hervir un puñado de hojas de eucalipto en un litro de agua durante 8 minutos. Retirar del fuego e inhalar el vapor El eucalipto ayuda a suavizar la mucosidad que obstruye las vías respiratorias y tiene propiedades antibacteriales.
Remedio casero para la bronquitis #2: Comer chiles y salsas muy picantes, debido a que las comidas fuertes adelgazan la mucosa de los pulmones ayudando a toser con más productividad.
Remedio casero para la bronquitis #3:
Hervir una taza de agua, retirar del fuego y verter dos cucharaditas de flores de gordolobo secas.
Dejar reposar la infusión durante 10minutos, luego colar y tomar la infusión. Puede beber hasta tres tazas al día.
El gordolobo contiene sustancias conocidas como saponinas, que ayudan a aflojar la flema, y otra sustancia gelatinosa que tranquiliza las membranas mucosas
Remedio casero para la bronquitis #4: Verter un puñado de equinácea en medio litro de agua que esté hirviendo. Tapar, colar y beber dos tazas al día. No tomar este remedio más de seis semanas seguidas.
Remedio casero para la bronquitis #5: Comer cebollas, ya que contienen una serie de ingredientes, entre otros queretina, un compuesto de la familia de los bioflavonoides, que ayuda a combatir las infecciones pulmonares.
Remedio casero para la bronquitis #6: Hervir una o dos cucharaditas de tomillo en 1 taza de agua durante 3 minutos y añadir un poco de miel. Tomar tres o cuatro tazas al día. Este remedio adelgaza las secreciones de moco.
Remedio casero para la bronquitis #7: Hervir un litro de agua con50 gramos de raíces frescas de borraja. Retirar cuando se haya evaporado la mitad del litro de agua. Dejar en infusión5 gramos más de la planta en el cocimiento ya preparado. Beber tres o cuatro tazas del té al día, endulzadas con miel.
Conoce más remedios para la bronquitis que son caseros y naturales
Recomendaciones
Colocar un humidificador en la recámara cuando se duerma, ya que respirar aire húmedo aligera la mucosidad, es decir, contribuye en la limpieza de los pulmones. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para la limpieza del humidificador para que no se acumule bacterias y moho en el aparato.
Tomar mucha agua, por lo menos, dos litros de agua al día para adelgazar la mucosidad y ayudarse a toser con mayor facilidad.
Evitar el alcohol y las bebidas con cafeína que deshidratan el organismo y dificultan desalojar la flemas o mucosidad.
Quizá te interese conocer remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
No fumar, ya que la bronquitis podría empeorar. Es probable que al dejar de fumar, se tosa con más mucosidad durante cierto tiempo lo cual es una buena señal, ya que significa que los pulmones están trabajando para limpiarse y la tos irá desapareciendo.
Evitar personas que fumen cerca, ya que inhalar el humo del cigarrillo de otras personas empeorará la bronquitis
Inflar globos. Esta acción requiere de una respiración más profunda y soplar con más fuerza de lo normal puede servir a algunas personas para sacar la mucosidad de sus pulmones.
Acudir al doctor si la bronquitis se complica. Debido al hecho que la bronquitis puede derivar fácilmente en una pulmonía, es necesario acudir, de inmediato, al doctor si se manifiestan los siguientes síntomas:
Tos con sangre
Falta de oxígeno
Debilidad y cansancio
Flema verde
Fiebre alta
Preguntas y respuestas
¿Es eficaz la gimnasia respiratoria para curar la bronquitis crónica?
La gimnasia respiratoria es de gran utilidad en la prevención y en el tratamiento de la bronquitis crónica. Consiste en efectuar una serie de ejercicios respiratorios que tienen la finalidad de desarrollar en el paciente la capacidad de utilizar sus vías respiratorias lo más ampliamente posible, de modo que saque el mayor provecho del proceso respiratorio. Al mismo tiempo, estos ejercicios permiten que los bronquios del enfermo se liberen de las secreciones mucosas que estos producen de forma excesivamente abundante. ¦
¿Puede influir la obesidad o el comer demasiado en la función respiratoria de un enfermo de bronquitis?
Sí. La obesidad y las dietas abundantes dificultan el proceso respiratorio en los enfermos de bronquitis, ya que obstaculizan los movimientos del diafragma, músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal y desempeña un papel de gran importancia en el mecanismo de la respiración
Deja un comentario