Remedios caseros para el eccema
El eccema es un tipo de dermatitis que se presenta con trozos de piel resecos, acompañados de grietas, costras, enrojecimiento e hinchazón y, muchas veces, de lesiones supurantes y vesículas acuosas. La piel arde, se inflama y produce comezón.
Muchos factores pueden causar o contribuir a esta afección en el caso de individuos susceptibles. El estrés tiene la probabilidad de provocar o agravar el eccema, al igual que la exposición a compuestos de limpieza, colonias, cosméticos, detergentes, sustancias químicas domésticas, jabones y perfumes sintéticos.
Con frecuencia, las alergias alimentarias desencadenan brotes de eccema. El maíz, los productos lácteos, los jitomates, el vinagre y el trigo son los alimentos que más a menudo causan alergias que se manifiestan como enfermedades de la piel.
Asimismo, las comidas acidas, picantes o condimentadas pueden originar erupciones cutáneas en algunas personas. Además, las deficiencias de nutrientes, tales como los ácidos grasos esenciales, coadyuvan a la aparición del eccema.
Remedios caseros
Remedio para la eccema #1:
Ingredientes
3 gotas de aceite de manzanilla
1 taza de sales del Mar Muerto
3 gotas de aceite de geranio (opcional)
3 gotas de aceite de limón
1/4 de taza de algas marinas
2 gotas de aceite de elemí polvo (opcional)
2 gotas de aceite de sándalo
Preparación
Disperse todos los ingredientes en una tina o bañera llena de agua caliente. Disfrute de una agradable sumersión de 30 minutos.
Remedio para la eccema #2:
Ingredientes
950 mililitros de agua fría
2 gotas de aceite de lavanda
2 gotas de aceite de manzanilla
1 gota de aceite de siempreviva
Preparación
Vierta el agua en un tazón de vidrio con capacidad de dos litros, agregue los aceites esenciales y mezcle. Remoje un paño limpio en el líquido. Aplíquelo en el área afectada, según se requiera.
Remedio para la eccema #3:
Ingredientes
45 mililitros de aceite de base
4 gotas de aceite de árbol del té
15 mililitros de aceite de linaza
3 gotas de aceite de limón
6 gotas de aceite de geranio
3 gotas de aceite de ilang-ilang
4 gotas de aceite de elemí
2 gotas de resina de benjuí
Preparación
En un recipiente limpio, mezcle el aceite de base y el de linaza, y añada los aceites esenciales. Suavemente, ponga el recipiente de cabeza varias veces o hágalo rodar entre sus manos por algunos minutos, a fin de combinar todos los ingredientes. Aplique este aceite en las áreas afectadas, según sea necesario.
Nota-, el aceite de geranio puede disminuir el nivel de azúcar en la sangre. Úselo con precaución (o evítelo), si usted es hipoglucémico.
Remedio para la eccema #4:
Ingredientes
7.5 mililitros de aceite de jojoba
1 gota de aceite de siempreviva
2 gotas de aceite de amaro
1 gota de aceite de mirra
2 gotas de aceite de neroli
Preparación
Vierta el aceite de jojoba en un recipiente limpio, agregue los aceites esenciales y mezcle bien. Aplique este aceite en su rostro, según se requiera.
Recomendaciones
El mejor método para controlar o eliminar el eccema —y la mayor parte de las afecciones cutáneas— consiste en seguir una dieta saludable, minimizar el estrés, y evitar los cosméticos y perfumes sintéticos, así como las sustancias químicas irritantes.
Llevar un registro de sus brotes de eccema, para saber qué cosas están desencadenando su sensibilidad cutánea; luego, elimine la exposición a las mismas.
El aceite de linaza, aplicado externamente o utilizado por vía oral, suele mitigar los síntomas del eccema.
Por su parte, la aromaterapia tiene la propiedad de aliviar este padecimiento, al disminuir el estrés, reducir la inflamación y ayudar a cicatrizar la piel.
Deja un comentario