Remedios caseros para el estreñimiento
El estreñimiento es una alteración común en la que losintestinos no se mueven con regularidad o no se vacíe por completo. El número de deposiciones necesarios varían de una persona a otra persona.
Sin embargo, para la salud, es recomendable por lo menos una evacuación al día.
El estreñimiento crónico es la principal causa de muchas enfermedades, como la apendicitis, el reumatismo, la artritis y la hipertensión arterial, debido a las toxinas producidas, que encuentran su camino hacia el torrente sanguíneo y lo llevan hacia todo el cuerpo.
Los síntomas comunes del estreñimiento son:
Poca frecuencia o dificultad de evacuación
Pérdida de apetito
Dolor de cabeza
Náuseas
Granos en la cara
Úlcera en la boca
Dolor en el vientre
Las causas de la constipación crónica son:
Dieta incorrecta con deficiente cantidad de alimentos que contenga fibras
La insuficiente ingesta de agua
El consumo de carne en grandes cantidades
El uso excesivo de café y té fuerte
El uso frecuente de purgantes
La falta de actividad física
El estrés y la tensión emocional
Las enfermedades del recto y el colon
Enfermedades como la diabetes y el uso de ciertos medicamentos para el tratamiento
Remedios caseros
Remedio casero para el estreñimiento #1: Remojar seis ciruelas pasas en un vaso de agua toda una noche y comerlas durante el día.
Remedio casero para el estreñimiento #2: Comer una pera de tamaño mediano después de la cena o con el desayuno.
Remedio casero para el estreñimiento #3: Beber un vaso de agua caliente con el jugo de lima y la mitad de una cucharadita de sal.
Remedio casero para el estreñimiento #4: Tragar una cucharadita de semillas de lino con agua antes de cada comida.
Remedio casero para el estreñimiento #5: Comer un trozo de papaya cruda temprano en la mañana.
Remedio casero para el estreñimiento #6: Tomar 3 remolachas pequeñas y comerlas crudas en la mañana.
Remedio casero para el estreñimiento #7: Tomar un vaso de agua fría en ayunas y otro antes de acostarse.
Remedio casero para el estreñimiento #8: Comer higos con cebada antes de dormir
Remedio casero para el estreñimiento #9: Tomar 1 cucharada de aceite de lino mezclado con 1 taza de zumo natural de ciruelas negras por las mañanas.
Este remedio es un laxante eficaz y suave que lubrica por dentro los intestinos, permitiendo que avancen los residuos sin agredir la flora intestinal..
Remedio casero para el estreñimiento #9: Empiece el día con una mezcla de 8 a 10 onzas (240 a 300 mi) de partes iguales de jugos de manzana roja, jengibre fresco, remolacha (betabel) y zanahoria o una mezcla de 8 onzas de partes iguales de jugos de manzana roja y pera (diluidos con un poco de agua si es muy dulce). Dado que la deficiencia de folato puede agravar el estreñimiento, se recomienda comer o hacer jugo con vegetales de hojas de color verde oscuro como el perejil, la espinaca y los espárragos, todos fuentes excelentes de este nutriente.
Conoce más remedios para el estreñimiento que se pueden elaborar en casa con ingredientes naturales.
Recomendaciones
Existen algunas recomendaciones como las siguientes:
Consumir alimentos tales como cereales de grano entero, salvado, miel, melaza, y lentijas, y verduras de hoja verde, especialmente espinacas, francés frijol, tomate, lechuga, cebolla, repollo, coliflor.
Masticar adecuadamente cada bocado por lo menos 15 veces.
Evitar comer a horas irregulares.
Evitar el azúcar y todos los productos hechos de harina blanca, arroz, pan, legumbres, tartas, pasteles, galletas, queso, carnoso alimentos, conservas, el azúcar blanco y el huevo duro.
Beber de seis a ocho vasos de agua al día. Sin embargo, el agua no debe ser tomado con las comidas ya que diluye los jugos gástricos necesarios para una buena digestión. Hay que tomarlos, ya sea media hora antes o una hora después de las comidas.
Tomar un baño frío por la mañana .
Caminar. Despídete del sedentarismo y da un paseo diario de 15 minutos a buen ritmo. Aumentarás la actividad del colon y favorecerás el tránsito intestinal.
Practicar yoga. Muchas de sus posturas ayudan a mejorar los síntomas de estreñimiento porque inciden de una forma específica sobre la forma en cómo se dobla el cuerpo por la zona abdominal.
Practicar técnicas de relajación es importante cuando hacemos referencia a los problemas de estreñimiento, ya que un exceso de tensión afecta al funcionamiento del sistema digestivo. Un ejemplo serían los siguientes ejercicios de relajación:
Sentada sobre la colchoneta con las piernas juntas y f lexionadas, cógete los brazos por debajo de las rodillas de manera que el pecho quede en contacto con los muslos.
Desde esta posición, baja un poco las piernas mientras deslizas lentamente los pies hacia delante y arqueas la espalda manteniendo en todo momento el pecho sobre los muslos.
Baja todo lo que puedas sin forzar y aguanta en esta postura durante 10 segundos. Regresa a la posición inicial y repite 6 veces.
En cuanto a la respiración, inspira con las piernas f lexionadas y suelta el aire mientras bajas el cuerpo sobre las piernas.
Realizar masajes. Realizar una suave manipulación manual sobre el abdomen puede ser muy útil. Hazlo tú misma, con movimientos lentos siempre en el sentido de las agujas del reloj. Puedes colocarte tumbada boca arriba sobre la cama con las piernas flexionadas.
Evitar los laxantes químicos comerciales para tratar el estreñimiento, ya que forma hábito.
Evitar o usar de forma muy puntual plantas como el sen y la frángula para no acostumbrar al cuerpo a ellos, pues restan actividad a los intestinos y afectan la flora intestinal. En caso de utilizarlos habitualmente, debe cuidarse especialmente la flora intestinal y procurar el incremento de otros hábitos laxantes para poder prescindir de ellos lo máximo posible. Las infusiones de estas plantas deben ser muy claritas, porque si se hacen fuertes pueden provocar diarrea.
Deja un comentario