Remedios caseros para combatir el estrés
Nuestro organismo reacciona ante situaciones amenazadoras o desafiantes mediante una respuesta automática y natural que recibe el nombre de estrés el cual nos ayuda a permanecer alertas y activos.
Sin embargo, cuando ese estado se prolonga en el tiempo, repercute en nuestra salud, ya que agota el organismo y es, en ese momento, que se convierte en negativo.
El estrés ha sido vinculado a muchos desórdenes, entre ellos las alergias, el asma, los problemas de estómago (dispepsia, gastritis, úlcera gástrica, colon irritable, etc.), el insomnio, la migraña, los problemas cardíacos (infarto, angina de pecho) y hasta cánceres. En realidad, algunos médicos estiman que, por lo menos, un 80% de sus pacientes tienen síntomas vinculados al estrés.
El estrés suele manifestarse de manera física (sequedad de boca, palpitaciones, cefaleas, fatiga, etc.) y psíquica (insomnio, irritabilidad, dificultad de concentración, nerviosismo, etc.).
Remedios caseros
Remedio casero para combatir el estrés #1: Verter 2 cucharadas de valeriana en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar por 5 minutos. Pasado ese tiempo, tomar una taza preferiblemente antes de dormir.
Remedio casero para combatir el estrés #2: Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de flores de tilo en una taza de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Colar y tomar 2 tazas al día (una en la mañana y otra en la noche).
Remedio casero para combatir el estrés #3:Verter 2 cucharadas de manzanilla en medio litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar por 5 minutos. Colar y tomar esa cantidad distribuida durante todo el día.
Remedio casero para combatir el estrés #4: Efectuar friegas frías durante 10 minutos con una toalla pequeña en cara, cuello, brazos y pecho.
Remedio casero para combatir el estrés #5:Verter un puñado de flores de manzanilla en el agua caliente de la tina. También se puede colocar varias bolsas de algodón que contengan flores de manzanilla. Permanecer en el baño entre 20 y 30 minutos.
Remedio casero para combatir el estrés #6: Colocar en un aromatizador tres gotas de aceite esencial de salvia y lavanda. Si se desea, también se puede colocar una o dos gotas de uno de estos aceites en un pañuelo de papel o una servilleta y dejarlo que se caliente en el tablero del automóvil. La temperatura difunde la fragancia y ayudará a combatir el estrés.
Remedio casero para combatir el estrés #7: Imaginarse que el estrés se está convirtiendo en líquido y está saliendo del cuerpo y que desaparece.
Remedio casero para combatir el estrés #8: Hacer un masaje diario en los músculos del cuello y los hombros, aun si no se siente estresado.
Recomendaciones
Cambiar de mentalidad y tomarse la vida con una actitud positiva.
Buscar un espacio de relajación en casa y realizar actividades como:
Desconectar el teléfono y el ordenador e intentar despejar la mente de distracciones y preocupaciones.
Escuchar la música que más guste, si es de ritmo lento mejor, ya que ayuda a calmar la mente y que la respiración y el ritmo cardíaco sea más pausado.
Disfrutar de un baño caliente para relajar los músculos.
Realizar ejercicio moderado (por ejemplo caminar por 30 minutos), ya que, a través de él, se aumentan las endorfinas y se reduce el estrés.
Seguir una dieta equilibrada y completa para sentirse con fuerzas para afrontar cualquier situación.
Evitar el alcohol porque es excitante
Apoyarse en los amigos y familiares para afrontar los problemas.
Practicar técnicas de relajación como el yoga y la meditación.
Comer sin prisas y siempre a las mismas horas.
Dedicar cada día unas horas a sus aficiones.
Acudir al médico cuando:
Sienta una ira incontrolable y no sepa por qué.
Experimente dificultad para mantener relaciones personales.
Tenga sentimientos persistentes de culpa.
Repita incidentes en su mente consistentemente.
Deja un comentario