Remedios caseros para el orzuelo
Los orzuelos son ampollas dolorosas de color rojo con una cabeza blanca de pus en la punta que nacen en el borde de los párpados y que se forman cuando un folículo de una pestaña se infecta.
Existen personas muy propensas a padecer orzuelos y los motivos por los que aparecen son diversos:
Exceso de grasa. La producción excesiva de sebo en las glándulas ubicadas cerca del párpado es la causa más frecuente de la obstrucción de sus conductos.
Alergias. La reacción alérgica a un determinado cosmético puede provocar la formación de un orzuelo.
Mala alimentación. La carencia de vitaminas, especialmentela A, en la dieta reduce la capacidad de respuesta del sistema inmunitario lo que favorece las inflamaciones.
Falta de higiene No limpiar los párpados para retirar la suciedad del día puede propiciar su aparición.
Remedios caseros
Remedio casero para el orzuelo #1: Aplicar calor local mediante compresas de agua tibia para favorecer el drenaje. Usar de 3 a 4 veces al día en sesiones de 10 minutos. No usar hielo para bajar la hinchazón porque solamente se logrará aumentar el malestar.
Remedio casero para el orzuelo #2: Aplicar, mediante un bastón de algodón, un poco de gel de sábila o aloe vera exactamente sobre el orzuelo. El aloe vera tiene propiedades desinfectantes y, a la vez, secantes.
Remedio casero para el orzuelo #3: Verter 1 cucharada de tomillo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar un poco. Luego, mojar un paño con esta infusión cuando aún esté tibio y colocar sobre el orzuelo.
Recomendaciones para prevenir su aparición
Mantener una correcta higiene de los párpados, especialmente por la noche. Para ello, se debe limpiar a diaria solo con agua los bordes del párpado (donde crecen las pestañas) con el fin de retirar el exceso de grasa.
No abusar de las lentes de contacto, debido a que su uso prolongado puede conllevar un riesgo.
Usar siempre una gasa (y no un algodón) para retirar la suciedad sin dejar hebras en esta zona.
Recomendaciones para cuando se tiene un orzuelo
No extirpar o pinchar los orzuelos. En caso de ser requerido, acudir a un especialista para que valore y realice esta manipulación.
No tocar el orzuelo con las manos, ya que podría infectarlo aún más.
No usar maquillaje (rímel, delineador ni sombras) hasta que el párpado se cure (y que las glándulas sebáceas obstruidas se destapen).
Acudir a un especialista si:
Se percibe problemas de visión lo cual significa que la glándula sebácea se ha obstruido por completo y es el médico quien deberá considerar cómo tratarlo.
No mejora pasadas 2 semanas, ya que puede indicar que existe alguna complicación.
Crece el orzuelo y duele más. Si a pesar de los tratamientos, el dolor no cede o aumenta, es posible que se tenga un orzuelo de tipo interno.
Se enrojece el ojo Cuando el enrojecimiento no sólo afecta al párpado, puede indicar la presencia de otro tipo de afección.
Es importante señalar que si, a pesar de los cuidados higiénicos y la dieta balanceada rica en vitamina A los orzuelos siguen apareciendo, pueden indicar la persona sufre de diabetes.
Deja un comentario