Lo más reciente

Remedios caseros para las úlceras pépticas

Remedios caseros para las úlceras pépticas

Las úlceras son erosiones circunscritas de las diferentes capas que forman la pared del estómago o del duodeno, es decir, la primera porción del intestino delgado.

Aunque popularmente se la llama úlceras de estómago, la lesión se manifiesta en éste o en el duodeno. En el primer caso se denomina úlcera gástrica, y en el segundo, úlcera duodenal. En ocasiones, se presenta en el estómago y en el duodeno al mismo tiempo. Por otra parte, cabe recordar que esta lesión se conoce asimismo con el nombre de úlcera péptica.

Éstas se dividen en dos tipos: la gástrica, en la que la herida se forma en la pared del estómago; y la duodenal, que se ubica en el intestino delgado.

Los síntomas más usuales de una úlcera péptica son las siguientes:

Dolor punzante en la boca del estómago que puede extenderse haciael tórax o la espalda.
Náuseas
Sensación constante de pesadez.
Debilidad
Anemia
Abdomen duro
Pérdida de peso
En algunas ocasiones, las úlceras estomacales pueden hacer que el estómago se vuelva más estrecho en su paso hacia el duodeno, lo que obstaculiza el total vaciamiento del estómago. Entonces, los síntomas pueden incluir hinchazón después de las comidas, vómito de alimentos no digeridos a pesar de haber transcurrido unas cuantas horas después de haberlas ingerido, y una pérdida de peso.

Los factores que influyen en la formación de las úlceras sonlas siguientes:

La herencia genética
Las bacterias Campylobacter o Helicobacter pylori.,
Uso continuo de medicamentos (aspirina, antiinflamatorios no esteroides o cortisona)
Estrés o tensión emocional
Deficiencias en la dieta
Consumo excesivo de alcohol o café
Fumar (inhibe al páncreas de producir antiácidos naturales)
Es importante tratarlas, ya que, en caso contrario, pueden, con el tiempo, provocar una hemorragia interna o hasta un cáncer.

A continuación remedios caseros para prevenir y aliviar las úlceras las cuales pueden usarse como complemento del tratamiento médico.

Remedios caseros para combatir las úlceras

Remedio casero para las úlceras #1: Batir dos claras de huevo y luego verter 2 cucharadas de aceite de oliva. Mezclar y tomar esta preparación varias veces al día.

Remedio casero para las úlceras #2: Lavar varias hojas de col y colocar en una licuadora. Añadir una taza de agua y licuar por unos segundos. Beber tres tazas de este jugo diariamente.

Remedio casero para las úlceras #3: Hervir, durante 5 minutos, un puñado de raíz de regaliz enuna taza de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar de2 a 3 tazas al día.

Remedio casero para las úlceras #4: Hervir 2 cucharadas de manzanilla en 1 taza de agua durante5 minutos. Retirar del fuego y tomar tibia (pero no caliente) 2 veces al día.

Conoce recetas de Zumos y batidos para las úlceras

Remedio casero para las úlceras #5: Hervir 2 plátanos grandes y verdes y consumirlos en lascomidas. El plátano resulta beneficioso ya que contiene un factor antiulcerativo que refuerza el revestimiento del estómago y estimula la producción de una capa protectora para sellar la superficie y prevenir un mayor daño causado por los ácidos digestivos.

Remedio casero para las úlceras #6: Masajear la base carnosa de los dedos de los pies donde se apoya el pie (remedio de acupresión)

Remedio casero para las úlceras #7: Tomar tres cápsulas de propóleos de abeja con las comidas

Remedio casero para las úlceras #8: Realizar la cura de zumo de patata (cruda) fresco, que elimina rápidamente el dolor, estimula el apetito y favorece la recuperación de peso, Beber a razón de 4 o 5 cucharadas de zumo fresco (puro o diluido en un poco de agua), 2 o 3 veces al día, por la mañana en ayunas, hacia las 13 y las 20 horas; la cura es de 20 a 30 días. Se preparan con ayuda de una licuadora de cocina de las utilizadas habitualmente para la preparación de zumos de frutas o de legumbres. Si no se dispone de uno de estos electrodomésticos, cabe rallar finamente la patata, o pasar las hojas de col por un picador de carne, y prensarlas a continuación en un paño para extraer el jugo fresco.s

Recomendaciones

Recomendaciones nutricionales

Consumir alimentos que contenga vitamina A (zanahorias, espinacas…) también favorece la cicatrización de la úlcera.

Consumir, durante los ataques muy severos, alimentos envasados para bebés y suplir con una fibra no irritante como el psilio.

Consumir seis comidas pequeñas durante el día ayuda a las personas con úlceras, ya que neutralizan el ácido estomacal.

Evitar los alimentos fritos, dulces, picantes o muy condimentados.

Evitar los alimentos extremadamente fríos o calientes, ya que podrían alterar las funciones digestivas.

No tomar café ni leche (con excepción de los yogures con bífidus) porque irritan el estómago.

Evitar el consumo de alimentos salados si se tiene H. pylori ya que, según investigaciones realizadas, la sal activa esta bacteria haciendo que la úlcera se desarrolle de forma más rápida.

No tomar cítricos (kiwi, piña, naranja, toronja entre otros),ya que son muy irritantes y hasta pueden agravar la lesión

Evitar el hierro. El hierro es un irritante gástrico. Por ello, se aconseja no tomar complementos de hierro, ya que podría provocar muchas alteraciones si se padece úlcera gástrica.

Recomendaciones generales

Evitar el estrés negativo Según estudios el estrés puede, en algunas personas, propiciar la aparición de úlceras. Por ello, se recomienda respirar lenta y profundamente. y practicar técnicas de relajación (meditación, yoga, visualización, escuchar cintas de relajación, entre otros).varias veces a la semana. Igualmente, hacer ejercicio físico moderado es una magnífica fórmula contra la tensión. Sobre todo andar, a paso ligero, una media hora diaria.

No fumar, ya que favorece la acidez estomacal.

Descontinuar el uso de medicamentos como el ácido acetilsalícílico y los antiinflamatorios no esteroídeos, ya que pueden irritar el aparato digestivo.

Acudir al médico inmediatamente si:

Las heces o vómitos adquieren un color negruzco, ya que ambas son señales evidentes de hemorragia.
Un estómago excesivamente hincado.
Ambos síntomas están vinculados a una úlcera que ha perforado todas las capas del estómago o duodeno, lo que permite que los jugos gástricos entren al abdomen causando un severo dolor y peritonitis. El sangrado del tracto digestivo y la perforación del estómago o del duodeno pueden amenazar la vida de una persona, por lo que requieren una inmediata atención médica

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*