Lo más reciente

Remedios caseros para el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual o PMS (por las siglas del inglés “premenstrual syndrome”) es uno de los trastoros más comunes de las mujeres en su etapa fértil.

Ocurre después de la ovulación, y un poco antes de la llegada de la menstruación. Durante este período del ciclo menstrual, se experimenta diversas variaciones hormonales (el estrógeno se eleva, el revestimiento interno del útero se hace más grueso, etc.) y el cuerpo se encuentra más sensible al exterior.

Sin embargo, es importante observar que cada mujer se ve afectada en menor o mayor grado, ya que la intensidad del cuadro es variable. Las alteraciones más frecuentes son:

Repentinos cambios de ánimo.
Antojos alimentarios (comer alimentos ricos en carbohidratos, como el chocolate, helados, o comida chatarra.)
Depresión o decaimiento.
Hinchazón y sensación de abul-tamiento en el vientre.
Dolores en abdomen, del busto o de la cabeza.
Aparición de acné y/o espinillas.
Estreñimiento o diarrea.
Irritabilidad y malhumor.
Problemas de concentración.
Dificultad para lidiar con el estrés.

Remedios caseros

Remedio para el sindrome premenstrual #1 Tomar baños tibios, mejorados con la adición de una taza de sal o bicarbonato de soda

Remedio para el sindrome premenstrual #2 Tomar baños relajantes con hierbas como manzanilla, lavanda, avena, salvia o tomillo.

Remedio para el sindrome premenstrual #3 Aplicar cataplasmas de jengibre caliente sobre la zona del abdomen.

Remedio para el sindrome premenstrual #4 Aplicar bolsas de agua caliente sobre el abdomen para aliviar la tensión muscular y el dolor

Remedio para el sindrome premenstrual #5 Verter 1 cucharada de angélica (dong quai) en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza a diario 10 días antes del inicio del ciclo menstrual.

Remedio para el sindrome premenstrual #6 Hervir, durnte 5 minutos, 1 cucharada de bayas del enebro en una taza de agua. Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar. Colar y tomar una taza a diario 10 días antes del inicio de la menstruación.

Remedio para el sindrome premenstrual #7 Verter 1 cucharadita de hojas de frambuesa y otra de zarzaparrilla en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza 10 días antes de la menstruación y hasta tres días después de su término

Remedio para el sindrome premenstrual #8 Verter en un recipiente limpio 60 mililitros de aceite de almendras y luego agregar 3 gotas de aceite de cilantro, 6 gotas de aceite de ciprés, 3 gotas de aceite de pachulí, 5 gotas de aceite de manzanilla y 2 gotas de aceite de hinojo y mezclar bien. Dar masajes con esta preparación a las áreas hinchadas o que presentan retención de líquidos como el vientre cuando se presenta el síndrome premenstrual.

Recomendaciones

Recomendaciones generales

Hacer ejercicios con regularidad; una rutina de aeróbicos aporta salud y bienestar. Sus efectos ayudan a reducir la tensión y el malhumor que reina durante esos días. Debe tratarse de una práctica suave y cómoda, realizada al menos tres veces por semana.

Adoptar un método de relajación como la meditación, el yoga o ejercicios de respiración. Estas prácticas ayudan a tomar las situaciones con mayor serenidad.

Usar ropa cómoda y fácil de llevar.

Utilizar calzado confortable y apropiado.

Acudir al médico, si los síntomas son cada vez más severos.

Recomendaciones nutricionales

Mantener una dieta equilibrada y sustituir las carnes rojas por pollo, pescado y legumbres.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, las grasas saturadas (comida chatarra) y la lactosa de los productos lácteos, ya que pueden aumentar aún más los niveles de estrógeno

Restringir el consumo de cafeína (del café, el té, las colas, el chocolate o los medicamentos)

Concentrarse en consumir alimentos con fibra, como frutas, verduras y granos enteros ayuda al organismo a eliminar el exceso de estrógeno y evita el estreñimiento, el cual puede empeorar los problemas del PMS.

Beber por lo menos un litro de agua al día.

Comer en pequeñas porciones, pero varias veces al día.

Consumir poca sal

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*