Lo más reciente

Trucos para almacenar en la cocina

Muchas veces compramos algunos alimentos que no consumimos de inmediato y, por ello, debemos almacenarlo.

Sin embargo, a la hora que buscamos estos alimentos observamos, con pesar, que ya están descompuestos. Esto puede deberse a nuestro desconocimiento de las diferentes formas que podemos almacenar. Conozcamos algunas de ellas:

Trucos caseros para conservar los alimentos #1 El uso de latas o recipientes metálicos

En la cocina siempre hay cientos de cosas qué almacenar y algunas de ellas necesitan conservarse a temperatura ambiente o fresca (en la alacena). para los granos, cereales, especias, sal, azúcar, café y otros productos, lo ideal son las latas o los recipientes metálicos. Como se sellan, mantienen el sabor, la textura y los aromas de los alimentos mientras los conservan en buen estado por más tiempo. Existen modelos bonitos así que, además de todo, puedes usarlos para decorar tu cocina.

Trucos caseros para conservar los alimentos #2 El uso del aluminio

El conocido papel metálico o aluminio es perfecto para prevenir la pérdida de humedad en los alimentos. No importa si las colocas del lado mate o brillante, las hojas de aluminio son muy versátiles ya que cumplen su cometido en el congelador, en el horno convencional o para empacar alimentos fríos o calientes. Recuerda que pueden usarse con calor, pero nunca en el horno de microondas.

Trucos caseros para conservar los alimentos #3 El uso del papel de estraza

Es el clásico de clásicos. Durante años se ha usado para envolver todo tipo de productos y no sólo alimentos. Tiene la gran ventaja de que es barato y de que también sirve como superficie de trabajo,

Por ejemplo, coloca papel de estraza sobre el mostrador de la cocina cuando desees empanizar alimentos; al final, bastará con levantar la hoja de papel para dejar la superficie impecable. Además, siempre ha sido útil para absorber la grasa de los alimentos fritos, Cuando lo uses para este fin, asegúrate de colocarlo lejos del fuego mientras estás maniobrando porque puede incendiarse con cualquier descuido.

Trucos caseros para conservar los alimentos #4 Frascos de de vidrio o botellas

Si procuras tomar tus decisiones de compra pensando en la ecología, nada mejor que reciclar el vidrio. Este material no conserva olores, es fácil de limpiar y si cuenta con una tapa que cierre herméticamente, puedes estar segura de que conservará a la perfección una gran variedad de alimentos.

Por si fuera poco, puedes usar frascos de vidrio tanto en la alacena como en el refrigerador o en el congelador, Sólo toma en cuenta (en el último caso) que si descongelas el vidrio debes esperar a que tome la temperatura ambiente y no aplicarle calor ni meterlo en el microondas, El cambio brusco rompería su estructura y, por tanto, el recipiente.

Trucos caseros para conservar los alimentos #5 El uso de plástico

Es otro de los grandes favoritos por sus numerosas ventajas. Por mencionar algunas, se adhiere bien a las superficies de plástico o de cerámica pero no a las que están hechas de goma. Se puede utilizar en el refrigerador para conservar alimentos y evitar malos olores. O bien, puedes empacar con él los alimentos que desees congelar. Otra ventaja es que es higiénico y económico.

Sin embargo hay que observar algunas reglas para aprovecharlo mejor. Para empezar no lo uses para cubrir alimentos calientes ya que puede causar que el vapor se condense en su interior. Tampoco es recomendable que lo metas en el horno convencional ni el de microondas, ya que se sospecha que puede causar cáncer.

Trucos caseros para conservar los alimentos #6 Papel encerado

Se trata de un papel convencional con una capa de paraflna. Es ideal para crear una superficie de trabajo antiderrapante en la cocina o para envolver alimentos como sandwiches y snocks. Quizá no es tan popular como el papel metálico o el plástico pero una vez que descubras los muchos usos que le puedes dar te volverás afecta a él

Aquí te mencionamos algunos modos prácticos de aprovecharlo a la hora de cocinar y empacar:

• Si lo colocas sobre pudines o cremas de repostería evitarás que se forme una nata en la superficie.

• Es ideal para que los alimentos cubiertos de chocolate o de caramelo reposen mientras se secan.

• Cuando prepares con anticipación masa para galletas o para empanadas y no tengas mucho lugar para guardarla, recurre al papel encerado. Puedes apilar la masa cruda si colocas entre una cama y otra una hoja de papel encerado.

• Sólo debemos hacerte una advertencia: nunca expongas el papel encerado al calor del horno convencional ni al del microondas. La alta temperatura derretiría la cera y eso podría darle a los alimentos un sabor muy desagradable,

Trucos caseros para conservar los alimentos #7 El uso de contenedores plásticos

Sí le preguntas a cualquier ama de casa te dirá que éste es uno de los mejor inventos de la humanidad. Y es que el plástico es ideal para evitar olores, conservar alimentos y (si son herméticos), transportarlos sin nesgo de derrames.

Sin embargo, toma en cuenta que no es seguro meterlos al microondas porque las tintas que se usan para imprimir las etiquetas desprenden gases tóxicos al contacto con el calor. En cambio, este tipo de envases pueden ser estupendos moldes para hielo. Basta con lavarlos bien, llenarlos con agua y meterlos al congelador.

Trucos caseros para conservar los alimentos #8 El uso de bolsas herméticas

Las bolsas herméticas resellables son muy prácticas en la cocina porque pueden usarse para almacenar casi todo tipo de alimentos, aunque algunos (como los quesos) se mantienen mejor en papel aluminio. Tienen la gran ventaja de que se sellan por completo y eso permite guardar tanto alimentos sólidos o caldosos como meros líquidos (caldos, sopas o jugos) con la plena confianza de que no habrá derrames.

En el mercado existen bolsas de varios grosores y niveles de resistencia, por lo que unas son ideales para congelar y otras para llevar el lunch a la escuela, por ejemplo. Siempre escribe en sus superficies (o en las etiquetas que traen impresas) la fecha de caducidad de los alimentos que coloques en su interior, junto con el nombre de los mismos, ya que es fácil olvidar qué y cuándo lo guardaste. Nunca calientes estas bolsas en el microondas.

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*