Trucos caseros para la limpieza y conservación de los artículos de cuero
El cuero es un material que logra una imagen de gran distinción y elegancia cuando es empleada en zapatos, y carteras o cuando se confecciona con él una chaqueta u otra prenda de vestir.
Las imitaciones realmente no llegan a compararse con la textura de un fino cuero. Sin embargo, el alto precio de los artículos confeccionados con este material hace, muchas veces, que las personas tengan que hacer un gran esfuerzo para adquirirlos. De allí la importancia de saber cuidar el cuero para conservarlo en buen estado el mayor tiempo posible.
Es importante conocer que el cuero puede mancharse a causa de la suciedad, el sudor y hasta de los ácaros que hacen incluso que pierda su color. Igualmente, si se trata de limpiarlo con productos no adecuados, se puede manchar o deteriorar.
Además de la limpieza, los artículos de cuero requieren de un mantenimiento (que involucra la utilización de humectante en caso de sequedad) y de algunos trucos caseros para guardarlo adecuadamente. A continuación mencionamos algunos de ellos:
Trucos de limpieza del cuero
Truco para limpiar bolsos Mezclar 1 tapita dechampú de bebé diluido en un vaso de agua. Con esta preparación se debe limpiar por secciones cortas de aproximadamente 5 pulgadas y luego se debe, con un trapo húmedo, retirar la preparación. Es importante que, a medida que se limpia, se cambie la parte usada del trapo y se use una nueva.
Truco para limpiar zapatillas y los zapatos Mezclar 1 tapita de champú de bebé diluido en unvaso de agua. Luego pasar la preparación con ayuda de un trapo limpio y emplear un cepillo de dientes de cerdas suaves para las áreas muy sucias. Secar con un trapo húmero en agua tibia.
Truco para limpiar las chaquetas de cuero. Sumergirla prenda en un recipiente donde exista una mezcla de 2 tapitas de champú de bebe en tres vasos de agua tibia. Luego, se debe cepillar suavemente las partes que suelen ensuciarse más (como el cuello y los puños) Se debe después enjuagar con agua tibia y presionar (no torcer) para retirar el exceso de agua. Tratar que el proceso de lavado de la chaqueta sea lo más breve posible, ya que no conviene dejar la prenda en remojo.
Troco para limpiar superficies de cuero. Pasar un paño húmedo en agua con vinagre, después se frotará con un paño húmedo en agua limpia, sin vinagre, y por último, se le aplicará algún producto de los que venden especialmente para limpiar y lustrar cuero, y finalmente, con una gamuza se les saca brillo..
Trucos para teñir el cuero
Si observa, después de terminada la limpieza, que el artículo de cuero ha perdido color, se aconseja aplicar un tinte.
Debidoa que la mayoría de los tintes tienen pigmentos con cierta densidad, es necesario agitarlo antes de trabajar con ellos.
Se recomienda usar un pincel grueso y corto de pelos de camello.
Para que el tinte se seque rápidamente, puedeusar un blower para luego aplicar el sellador.
Un truco casero que es importante tener en mente a la hora de aplicar un tinte es que éste debe ser puesto de derecha a izquierda. No se debe regresar la mano, pues puede crear una diferencia.
Trucos para mantener el cuero en óptimas condiciones
En cualquier clima el cuero requiere, para mantener en óptimas condiciones, de la humectación. Por esa razón, se recomienda no guardar chaquetas u otras prendas de vestir en gancho, ya que se puede resecar la parte de los hombros y el cuello. Resulta mejor doblarlo como un suéter. Si va a guardar varias prendas de cuero en una misma gaveta, se recomienda agrupar las que tenga colores similares o muy parecidas y luego separarlas con un papel de seda de la misma tonalidad de las prendas.
Si se observa que el cuero se reseca, puede utilizarse una crema o líquido especial para zapatos de cuero. La sustancia debe ser aplicada suavemente mediante una esponjita de cosméticos. Se debe evitar, en todo momento, colocar un exceso del producto, ya que el cuero requiere respirar. Sólo con un poquito es suficiente. Evite el betún o la vaselina, pues resquebrajan el cuero al ser muy espesas
Trucos para guardar el cuero
Para guardar los artículos de cuero en general, se recomienda lo siguiente:
Retirar el polvo del artículo (carteras, chaquetas, etc.) antes de guardarla.
Rellenar con papel periódico u otro tipo de papel, las carteras de cuero para evitar que cambien de forma o se arruguen.
Guardar las botas con periódico enrollado para que se conserven erguidas.
Guardar los calzados de cuero en hormas (de madera o plástico).
Conservar los artículos de cuero en un lugar ventilado y colocar un deshumidificador para controlar la humedad.
Pasar un paño seco lo más pronto posible sobre la superficie del artículo de cuero, si ha sido expuesto a la lluvia con el fin de evitar que aparezcan manchas.
Sacar la prenda de vestir de cuero de donde está guardada y pasar un cepillo sobre ésta cada mes.
Lo importante es no esperar que la prenda se deteriore, ya que su reparación puede salir costosa. Por ello, es importante su constante limpieza y mantenimiento.
Deja un comentario