Trucos para identificar un pescado o marisco fresco
El pescado es un alimento que día a día está logrando mayor importancia, ya que es rico en vitaminas y minerales además de su gran versatilidad a la hora de preparar diversos platos.
Sin embargo, para que el pescado nos brinde todos sus beneficios, éste debe estar fresco, Por ello, es importante conocer algunos trucos que nos permitirán identificar aquéllos que están en buen estado de los que no lo están. Esto es fundamental, ya que un pescado que se encuentra en descomposición puede provocar intoxicaciones.
Trucos para identificar un pescado fresco
Truco para identificar un pescado fresco #1 Observar los ojos del pescado los cuales deben ser brillantes, transparentes y un poco resaltados. No comprar si los ojos están hundidos, vidriosos o de color gris.
Truco para identificar un pescado fresco #2 Verificar que la carne esté bien adherida a las espinas y que tenga un aspecto firme y tirante. No comprar si tiene una textura blanda.
Truco para identificar un pescado fresco #3 Oler el pescado, ya que el fresco desprende un olor agradable a “mar” mientras que un excesivo “olor a pescado” significa que éste se encuentra poco fresco o, incluso, que está en estado de descomposición.
Truco para identificar un pescado fresco #4 Verificar que las escamas estén bien pegadas al cuerpo y unidas entre si. No adquirir el pescado si las escamas están viscosas.
Truco para identificar un pescado fresco #5: Observar que la piel posea una apariencia lisa y brillante sin arrugas ni manchas.
Truco para identificar un pescado fresco #6: Verificar que las agallas tengan un aspecto limpio, brillante y de color rojo vivo o rosado. No comprar si están pálidas, amarillentas o lechosas.
Recomendaciones adicionales
A la hora de comprar un pescado, es importante tomar en cuenta, además, otros elementos como los siguientes:
No adquirir pescados de más. Si existe una oferta en el supermercado donde se compra dos pescados frescos y regalan tres, es mejor no aceptar la oferta, ya que este alimento es muy perecedero. Resulta mejor comprar “lo justo” que se quiera consumir ese día.
Acudir al mercado a primera hora. En horas de la mañana, el producto está más fresco, existe más variedad y el vendedor tendrá más tiempo para atender al cliente. Sin embargo, debe ser el último producto que se compre en el supermercado, para evitar que sufra golpes o pierda de temperatura mientras está en el cesto o carrito de compras.
Observar la forma como el supermercado presenta este alimento. En el supermercado, los pescados deben estar colocados en una superficie inclinada y cubierta de hielo el cual debe removerse con cierta frecuencia. Si el pescado no se conserva a temperaturas muy bajas, los signos de descomposición aparecerán unas diez horas después de haber sido capturado.
Llevarlo a la nevera de inmediato. Al llegar a casa, es necesario colocarlo inmediatamente en la nevera a una temperatura de entre 0 y3 °C, sin que entre en contacto con otros alimentos.
Trucos para identificar mariscos frescos
Cada tipo de marisco tiene sus características propias a la hora de distinguirlo si éste se encuentra fresco o no:
Truco para detectar gambas y langostinos frescos La cabeza debe ambos mariscos deben presentar un aspecto translúcido y el resto del cuerpo no debe poseer manchas oscuras. Igualmente la carne debe estar firme y el caparazón, resistente y brillante.
Truco para detectar mejillones y almejas frescas En este caso, la concha de los moluscos debe estar cerrada y, si se abre ligeramente, debe cerrarse al tocarla. El líquido entre ellas ha de ser abundante y de color claro.
Truco para detectar sepias, calamares y pulpos frescos Estos mariscos cuando están frescos deben tener una carne firme y un color entre blanco nacarado y blanco rosado y con un ligero brillante.
Deja un comentario