La causa más frecuente es la bacteria llamada Escherichia coli. Este micro-organismo tan diseminado por lo regular reside en los intestinos y tiene un papel en la digestión, pero las versiones extranjeras de Escherichia coli puede ocasionarle diarrea al producir una toxina que impide que sus intestinos absorban el agua que ingiere en forma líquida y también la combinada con los alimentos.
Por tanto, como la toxina impide la absorción del agua, a usted le queda todo ese líquido en el organismo, el cual tiene que salir de alguna manera. La toxina no absorbe. Usualmente usted no enferma, aunque podría sentir que tiene que soltar gases. Pero el problema es que no son gases.
Las bacterias shigella y salmonella también pueden producir el padecimiento del viajero, en tanto que un número menor de casos se deben a rotavirus y al parásito giardia.
La manera como encarar la E. Coli es purgando los intestinos. Por eso, de uno a cinco días usted tendrá muchas evacuaciones sueltas. Tal vez sienta náusea, o tenga calambres e incluso una ligera fiebre, pero frecuentemente el úncio síntoma será la diarrea. Y hay modos de ayudar a su organismo a combatirla, a detenerla en seco y a disminuir sus posibilidades de padecerla.
Remedios para la diarrea del viajero
Remedio para la diarrea del viajero #1: Beba agua, agua en todas partes. Cuando padece la enfermedad del viajero, sus evacuaciones intestinales serán en gran medida agua. Entonces, ¿porqué el tratamiento más importante es beber muchos líquidos? Porque la deshidratación puede matar.
Mucho de lo que usted beba será bombeado inmediatamente al exterior por el otro extremo, pero llegará el punto en que se estabilice y comience a retener el agua. Si no reemplaza sus líquidos, podría llegar a deshidratarse en el curso de un solo día.
Remedio para la diarrea del viajero #2: Use la solución suero oral. Una menor manera de rehidratarse es emplear la llamada solución para la rehidratación oral. Es una bebida que básicamente contiene azúcar y sal, sustancias que ayudan a reemplazar los importantes electrólitos que se pierden por la diarrea. Tambinén ayuda a sus intestinos a absorber mejor el agua.
Remedio para la diarrea del viajero #3: Use la siguiente mezcla. Es un vaso con un cuarto de litro de jugo de fruta agregue media cucharadita de miel de abeja, jarabe de maíz o azúcar y una pizca de sal. En otro vaso tenga un cuarto de litro de agua purificada y un cuarto de cucharadita de bicarbonato de sodio. Beba un par de tragos alternando de cada vaso hasta terminarlos.
Remedio para la diarrea del viajero #4: Utilice la siguiente fórmula. Agregue en un litro de agua purificada 20 gramos de glucosa, 3.5 gramos de sal, 2.5 gramos de bicarbonato de sodio y por último, 20 gramos de cloruro de potasio. Beba el líquido.
Remedio para la diarrea del viajero #5: Si no encuentra alguna solución. Beba jugos de frutas transparentes, bebidas gaseosas sin cafeína o té suave sin azúcar. También úselas para complementar su solución para la rehidratación.
Remedio para la diarrea del viajero #6: Ponga a prueba su vejiga. Cuanto más amarilla sea su orina, más líquidos necesitará. La orina debe ser clara. Como mínimo, debe vaciar su vejica dos veces al día.
Remedio para la diarrea del viajero #7: Evite alimentos sólidos durante la diarrea. Procure no consumirlos debido a su difícil digestión, evite el alcohol que lo deshidrata. Al parar la diarrea, coma sólidos fáciles de digerir: plátanos, puré de manzana, galletas saladas o arroz.
Remedio para la diarrea del viajero #8: Busque algo rosado. El Pepto-Bismol puede disminuir las evacuaciones en alrededor del 60%, da mayor volumen a las mismas y firmeza a los excrementos y mata las bacterias. No se preocupes si su lengua o diarrea se vuleven negras, se trata de un efecto natural secundario.
Remedio para la diarrea del viajero #9: Pruebe los opiados para obtener un rápido alivio. Los fármacos antidiarreicos a base de opio inhiben las contracciones intestinales, reducen las evacuaciones intestinales y permiten que se abroban el agua y los electrolitos.
Remedio para la diarrea del viajero #10: Combata bacterias con bacterias. La bacteria lactobacilo puede ser justamente la que necesita su pobre intestino en estas circunstancias. Alteran favorablemente la microecología del intestino y producen sustancias que inhiben el crecimiento de las bacterias que causan la enfermedad.
Se ha demostrado que es muy bueno seguir la terapia con lactobacilo, porque el sistema gastrointenstinal ha perdido casi todos sus microorganismos benéficos. La mejor forma del lactobacilo parece ser el acidofilus que se encuentra en la leche acidofilus, seguida de los búlgaros, el tipo que se encuentra en el yogurt.